Blog
Villocentesis o muestra de vellosidades coriónicas ¿para qué sirve?

¿Qué es la villocentesis o muestra de vellosidad coriónica?

La villocentesis o muestra de vellosidades coriónicas es una prueba de diagnóstico fetal invasiva que se utiliza para poder diagnosticar anomalías cromosómicas o genéticas. Para poder realizarla hay que esperar como mínimo hasta la décima semana de embarazo. Esta prueba se realiza introduciendo una aguja en el útero por vía transabdominal. En general, una vez hecha la prueba los resultados pueden obtenerse a los 20 días. Por tanto el muestreo de vellosidades coriónicas es muy parecida a la amniocentesis pero tiene la ventaja frente a ésta que puede llevarse a cabo en una edad gestacional más precoz, lo que permite diagnosticar antes cualquier anomalía cromosómica o genética en el feto.

¿Para qué se usa la villocentesis?

Existen varias utilidades de esta prueba:

  • El estudio del cariotipo fetal es el uso más frecuente . Este estudio sirve para diagnosticar cualquier anomalía, como la presencia de trisomía 21 (síndrome de Down).
  • Identificar cualquier enfermedad genética (talasemia, hemofilia, fibrosis quística, etc.) en los casos en que existe riesgo de que el feto se vea afectado.
  • Determinar la paternidad del feto puede establecerse mediante villocentesis.

¿A quién se recomienda hacer la villocentesis?

1. Pacientes con alto riesgo de anormalidades cromosómicas fetales como: edad materna avanzada ; mayor riesgo de enfermedad cromosómica basado en pruebas de detección (o resultado de ultrasonido ); niño anterior afectado por anomalía cromosómica; padres portadores de alteraciones cromosómicas.

2. A pacientes que pertenecen a parejas en riesgo de ciertas enfermedades genéticas , como talasemia, hemofilia, fibrosis quística.

Riesgos tras realizar la prueba villocentesis

Es importante saber que existe un riesgo de pérdida fetal (aborto) tras haber realizado esta prueba aunque el riesgo es bajo alrededor de 1-2%. Por otra parte, en el caso que la prueba se realice en un embarazo muy temprano existe un riesgo de malformación fetal que pueden afectar a las extremidades y la cara.
Los riesgos maternos son raros. Puede ocurrir pérdida de sangre y / o fluido de los genitales, contracciones uterinas, infecciones intrauterinas con fiebre.

Fiabilidad de la villocentesis 

El procedimiento es generalmente confiable. Raramente (menos del 1% de los casos), puede ocurrir que la extracción falle o que el material no se pueda examinar bien. En otros casos (1-2%) puede producirse un resultado dudoso, que puede requerir una investigación adicional.
Calificación: 2.93

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada