Blog
¿El virus del papiloma humano o VPH afecta a la fertilidad?

¿El virus del VPH (Papiloma Humano) afecta la fertilidad?

¿Qué es el papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, de los cuales 40 pueden infectar el tracto genital. De estos tipos, 12 son de alto riesgo y pueden provocar cáncer (oncogénicos) y otros pueden causar verrugas genitales. El VPH de tipos 16 y 18 causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero (alrededor del 70%). También son responsables de hasta el 90% de los casos de cáncer de ano, hasta el 60% de los cánceres de vagina y hasta el 50% de los casos de cáncer vulvar. Sin embargo a pesar de estos datos que parecen aterradores, la infección por el VPH es muy común y no siempre resulta en cáncer. El examen de prevención del cáncer ginecológico, el Papanicolau, puede detectar pronto cambios en el cuello del útero y debe ser hecho a menudo por todas las mujeres.

Virus del papiloma e infertilidad

El virus del papiloma puede comprometer la fertilidad del hombre y de la mujer

El virus del papiloma humano en hombres disminuye el movimiento de los espermatozoides, dejándolos más lentos y con más dificultad para penetrar en el óvulo. Además, el VPH desarrolla una presencia mayor de anticuerpos contra el semen en la superficie de los espermatozoides, como forma de reacción del cuerpo a la presencia del virus. En consecuencia, esta reacción provoca la reducción de la fertilidad espontánea y también de las tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida.

El virus del papiloma humano en mujeres puede elevar en hasta dos veces las posibilidades en el número de pérdidas gestacionales por aborto. El óvulo infectado expresaría el material genético del virus y el embrión formado presentaría una mayor dificultad de maduración y crecimiento, reduciendo las posibilidades de embarazo. Incluso mediante las técnicas de fertilización in vitro e inseminación intrauterina, el virus dificultará su implantación del embrión en el útero.

Síntomas del papiloma humano

Debido al hecho de que el VPH normalmente no presenta síntomas, la gente no tiene cómo saber que son portadores del virus. La mayoría de las mujeres descubren que tiene VPH a través de un resultado anormal de Papanicolaou, examen que ayuda a detectar las células anormales en el revestimiento del cuello del útero, que pueden ser tratadas antes de convertirse en cáncer. El cáncer de cuello de útero es uno de los más fáciles de prevenir, por lo que es muy importante hacer el examen de Papanicolau con regularidad.

Para prevenir el contagio existe una vacuna para el papiloma humano, recomendada a partir de los 11 años de edad, una medida preventiva que debe ser complementada por el uso de preservativos como el condón durante toda relación sexual
Causas

La principal forma de transmisión del virus del VPH es por la vía sexual. Para que haya contagio no es necesario que la persona infectada presente síntomas, es decir puede no tener ningún síntoma pero estar infectada por el virus y contagiar igualmente. El uso del condón durante la relación sexual generalmente impide la transmisión del VPH, pero no garantiza total protección contra el virus, pues la transmisión puede ocurrir por medio del contacto piel a piel entre las regiones genitales descubiertas, por el contacto con las áreas infectadas (dedos , manos y boca) y también por contaminación por lesiones cercanas a los genitales. De cualquier forma, el uso del condón es importantísimo, pues ayuda a prevenir contra el VPH y, contra varias otras enfermedades de transmisión sexual.

La infección por el VPH normalmente causa verrugas genitales de tamaños variables. En el hombre, es más común en la cabeza del pene (glande) y en la región del ano. En la mujer, los síntomas más comunes del VPH surgen en la vagina, la vulva, la región del ano y el cuello del útero. Las lesiones del VPH también pueden aparecer en lugares menos comunes como en la boca y la garganta. Tanto el hombre como la mujer pueden estar infectados por el virus sin presentar síntomas o lesiones.

Tratamiento del papiloma humano

En presencia de cualquier signo o síntoma de VPH, se recomienda a buscar un ginecólogo para el diagnóstico y la indicación de un tratamiento adecuado para el VPH adecuada.

Back to the list




Programa Rusia-Canada