Blog
Vitex agnus castus o sauzgatillo remedio natural para fertilidad

Remedio natural para mejorar fertilidad femenina: Agnus castus o sauzgatillo 

La planta de vitex agnus-castus o también conocida con los nombres de sauzgatillo o pimienta monje se encuentra fácilmente en las regiones tropicales y subtropicales esparcidas por todo el mundo. De la planta vitex agnus se extraen solamente las hojas y las semillas que se utilizan para hacer el té. Es una de las pocas plantas medicinales consideradas eficaces y con acción parecida a la de la progesterona.

Este medicamento está destinado a tratar las irregularidades del ciclo menstrual, tales como:

  • Oligomenorrea (pocas menstruaciones al año)
  • Polimenorrea (ocurrencia de ciclos menstruales con frecuencia mayor de lo habitual) amenorrea secundaria (cesación de la menstruación);
  • Síndrome premenstrual, principalmente síntomas como mastalgia (dolor en las mamas)
  • Hiperprolactinemia (niveles elevados de prolactina en la sangre).
El sauzgatillo también es útil para tratar:

  • Palpitaciones cardíacas
  • Cambios de humor
  • Posible aumento del peso y acumulación de grasa en la región abdominal
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Dolor en la musculatura corporal
  • La ansiedad o incluso la depresión, entre otros

Contraindicaciones del vitex agnus-castus

Este medicamento está contraindicado para menores de 18 años. Este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin orientación médica

¿Cómo utilizar el sauzgatillo?

Uso oral. Los comprimidos recubiertos deben ser ingeridos enteros y sin masticar con suficiente cantidad de agua para poder ser ingeridos.
Posología: 1 comprimido de 40 mg al día, en ayunas, antes del desayuno. La dosis máxima al día es de 1 comprimido (40 mg).
Se recomienda continuar el tratamiento durante varias semanas después de la mejora de los síntomas.
Utilizar sólo la vía oral. El uso de este medicamento por otra vía, que no sea la oral, puede causar la pérdida del efecto esperado o incluso promover daños a su usuario. Este medicamento no debe ser partido o masticado.

Interacción del vitex agnus-castus con otros medicamentos

No debe tomarse junto con otras terapias endocrinas (terapia hormonal, anticonceptivos orales, hormonas sexuales), antipsicóticos y medicamentos para tratar el Parkinson  ya que puede reducir la eficiencia de los fármacos involucrados.

Precauciones del sauzgatillo

En caso de hipersensibilidad al agnus castus, se recomienda discontinuar el uso. No ingerir dosis mayores a las recomendadas.
No hay restricciones específicas para el uso del extracto de Vitex agnus-castus en ancianos y grupos especiales, siempre que se observan las contraindicaciones y advertencias comunes al medicamento.
El sauzgatillo está contraindicado para menores de 18 años.
Este remedio natural no debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin orientación médica o del cirujano.
Es importante consultar con el médico antes de tomar vitex agnus castus para evitar posibles efectos adversos

El secreto para quedar embarazada consiste en tener relaciones durante la ovulación y período fértil, teniendo un óvulo y espermatozoides de buena calidad para que puedan desarrollarse, dando inicio a la gestación.
Para saber si la mujer está ovulando, además de observar los síntomas del período fértil como flujo sin color y sin olor, semejante a clara de huevo, también se aconseja usar una prueba de ovulación que puede adquirirse en cualquier farmacia.


Back to the list




Programa Rusia-Canada