Gestación subrogada en España

Gestación subrogada en España

La gestación subrogada en España sigue estando prohibida según se establece en el artículo 10 de la ley 14/2006. Por tanto resultará nulo cualquier contrato o relación contractual que se establezca entre la madre subrogada y el/los padre/s de intención.

A pesar de esta prohibición sí se permite inscribir en el registro civil español a aquellos niños que hayan nacido fruto de la gestación subrogada siempre que ésta se haya realizado en países donde sea legal y además haya una resolución judicial.

Gestacion subrogada en España

ÍNDICE
¿Puedo realizar un Programa de Gestación Subrogada en España?
¿Se va a legalizar la Maternidad Subrogada en España?
¿Cuál es el proyecto de Ley de Ciudadanos sobre la Gestación Subrogada?

¿Puedo llevar a cabo un Programa de Gestación Subrogada en España?

La pregunta que seguro te harás es : ¿Siendo español puedo llevar a cabo un programa de maternidad subrogada en España?

No podrás realizar la gestación subrogada en España no, pero sí en aquellos países donde está permitida y da igual el modelo familiar al que pertenezcas porque lo podrás hacer igualmente lo único que deberás contar con el asesoramiento de una agencia para saber donde sí puedes y donde no.

La realidad es esta: ➡️aunque el vientre de alquiler en España no está permitido cada vez nacen más niños españoles fruto de esta técnica. Cada año se registran alrededor de 1000 niños en España, nacidos por maternidad subrogada. Una realidad de la que cada vez son más conscientes no sólo políticos, sino también organismos jurídicos.

La maternidad subrogada que se lleva a cabo hoy en día es la gestacional en la que los padres de intención o donantes son los que aportan los gametos y nunca la madre gestante.

Pueden realizar la subrogación cualquier modelo de familia, tanto parejas heterosexuales, homosexuales, hombres y mujeres solteras. No obstante no todos ellos pueden hacerlo en cualquier país donde es legal la subrogación sino que según el modelo de familia solo lo podrán hacer en unos destinos específicos.

Nuestra agencia solo trabaja con países legales y seguros por eso solo ofrecemos programas en Rusia, EEUU y Canadá. 

¿Se va a legalizar la maternidad subrogada en España?

La maternidad subrogada en España tal vez se legalice en un futuro en nuestro país ya que en los últimos años está habiendo una gran movilización social que está a favor de su legalización.

Hay muchos partidos políticos que están a favor que se legalice la gestación subrogada en España siempre que se haga de forma altruista, pero también hay otros que aún están en contra.

El vientre de alquiler en España sigue siendo un tema extremadamente delicado en nuestro país que genera mucha controversia entre la población.

Sí es cierto que tras numerosas encuestas se ha visto que cada vez hay más personas a favor y todo ello ha sido también gracias a la labor de algunas asociaciones que han ido resurgiendo con el fin de apoyar la gestación subrogada y poco a poco luchar para que se tenga en consideración y tal vez algún día lograr su legalización.

Gestación subrogada en España y ciudadanos: ¿ Cuál es su proyecto de ley?

Muchas familias nos preguntan por el proyecto de ley que propone ciudadanos para la gestación subrogada en nuestro país. Existen muchas dudas al respecto y hay gente que cree que este proyecto de ley implica que va a legalizarse en nuestro país. Ahora trataremos de despejar todas las dudas para que siempre estéis bien informados.

En primer lugar confirmar que es un proyecto de ley y por tanto no implica que se haya aprobado en España sino solo una propuesta por parte de un partido político que esta a favor de su regulación.

Qué puntos se incluyen el proyecto de ley de ciudadanos sobre la maternidad subrogada en España

☑️ No implique ningún riesgo para la salud física o mental de la madre gestante.

☑️ Haya una aceptación libre y cosnciente por parte de la gestante

☑️ La edad de la gestante debe ser como mínimo de 25 años y debe haber tenido al menos un bebé sano.

☑️ La madre gestante debe ser española o residente legal en España y contar con un nivel económico medio.

☑️ Solo es posible ser madre por subrogación como máximo 2 veces

☑️ En caso de incumplimiento de la ley habrá multas que irán desde los 1000 euros para las leves, hasta los 10.000 para las más graves y hasta 1 millón de euros para las más graves

☑️ Se ha de informar debidamente a la madre subrogada sobre todo el procedimiento así como de los riesgos posibles.

☑️ Los futuros padres deben haber intentado previamente tener un bebé por técnicas de reproducción asistida

☑️ No debe existir vinculación genética con la madre gestante

☑️ La subrogación debe ser altruista, es decir no debe haber compensación económica a la madre subrogada excepto los gastos que deriven del embarazo 

☑️ Deberá abonarse un seguro para la mujer gestante que irá a cargo de los progenitores que cubra posibles contingencias, fallecimiento, invalidez o secuelas físicas que pueda sufrir la madre gestante

De momento sigue siendo solo un proyecto de ley que no es respaldado por ningún otro partido político, lo que implica que a corto, medio plazo seguramente seguirá siendo ilegal en nuestro país.A pesar de ello cada año nacen más y más niños por gestación subrogada, fruto de familias que acuden a otros países donde sí es legal llevar a cabo esta práctica.





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada