Gestación Subrogada

¿Qué es la gestación subrogada o marternidad subrogada? 

La pregunta más extendida sin duda es ¿en qué consiste la gestación subrogada? ¿es lo mismo que el vientre de alquiler?

La gestación subrogada, maternidad subrogada o vientre de alquiler es una  técnica de reproducción asistida en la que gracias a la FIV una mujer puede gestar en su vientre al bebé de otra persona. 

Para que puedas entender de forma más sencilla y no tan técnica lo que es la maternidad subrogada, debes tener muy claro todas las partes que intervienen en el proceso.

Gestacion subrrogada ayuda económica

En gestación subrogada intervienen varias partes:

  • La madre gestante: la mujer que va a gestar en su vientre al bebé de los futuros padres de intención. Gracias a la FIV este proceso será posible.
  • El futuro o los futuros padres de intención: pueden ser personas solteras o casadas y de cualquier condición sexual
  • Donantes de óvulos y/o de esperma: es importante recalcar que en casi todos los países no se permite que la madre gestante aporte sus óvulos porque es una forma de evitar cualquier tipo de vínculo genético con el futuro bebé. Por este motivo aquellos padres de intención que no pueden aportar su carga genética han de recurrir a donantes
  • Clínica de fecundación in vitro: en ella se llevará a cabo todo el proceso de creación de embriones mediante FIV y la posterior transferencia embrionaria
  • Agencia de madres gestantes: una parte crucial del programa, porque son ellos los que disponen de una amplia base de datos con madres gestantes que han superado de forma estricta una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas.
  • Agencia de subrogación: en el caso que decida contratarse sus servicios. 
  • Abogados especialistas: necesarios porque las leyes en cada país son diferentes y muy cambiantes. Su papel es importante para que todos se lleve a cabo dentro del marco legal En todo este proceso, generalmente se establece un acuerdo por el que al nacer el bebé, se han de ceder todos los derechos sobre el recién nacido a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo. 
En todo este proceso, generalmente se establece un acuerdo por el que al nacer el bebé, se han de ceder todos los derechos sobre el recién nacidao a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo
Para entender mejor qué significa la gestación subrogada os dejamos un interesante vídeo explicado por el Doctor Vicken Sahakian, Director Médico en Pacific Fertility Center of Los Angeles, que colabora con nuestra agencia en los programas de subrogación de EEUU.


Si aún tienes dudas puedes consultar el significado de la gestación subrogada en wikipedia

Gestación subrogada: ¿Es apta para todos?

Al margen de lo que mucha gente cree la gestación subrogada es asequible no solo para gente de alto poder adquisitivo sino también para familias de clase media, ya que hay muchos programas de subrogación asequibles. No obstante hay que tener en cuenta que el valor final no siempre es un precio cerrado ya que depende de muchos factores. Para conocer los factores que afectan al coste de la subrogación recomendamos hacer clic aquí

Es apto para todas las familias pero se ha de tener en cuenta algo muy importante: las leyes de los países donde es legal no son todas iguales, muchas tienen restricciones y aspectos específicos que se han de conocer.
Por ejemplo en EEUU es legal la subrogación pero no en todos los estados, en Rusia es legal para parejas heterosexuales, ya estén casadas o no y solo es posible si existe un problema demostrado de infertilidad. Es de suma importancia antes de acudir a cualquier país informarse bien sobre las leyes que rigen en el mismo.

Gestación subrogada argumentos a favor

Existen muchas opiniones positivas que apoyan esta técnica de reproducción asistida. El principal argumento a favor que encontramos y el más extendido es que esta práctica se hace bajo el consentimiento de ambas partes, ninguna de las partes está obligada a hacer nada que no quieran. Por otra parte, no existe ningún estudio que demuestre que la madre por sustitución tenga ese vínculo materno filial.

Pero lo más importante de todo y que no podemos dejar de lado es que en la mayoría de casos, las personas que recurren a la subrogación lo hacen porque no pueden tener hijos por problemas de fertilidad, de salud o de cualquier otro tipo. Además, cada vez es más común en parejas homosexuales que si no fuera por esta vía no podrían tener un hijo genéticamente propio (aunque sólo de uno de ellos)

Hay muchos defensores de la gestación por sustitución que consideran a esta técnica como un acto de solidaridad y como un regalo a gente que no puede tener niños y que tienen el deseo de formar una familia.





Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada