LEGALIDAD GESTACIÓN SUBROGADA

La legalidad de la gestación subrogada varía en función del país en el que nos encontremos

En la actualidad encontramos varias opciones:

  • Países prohibidos tanto para la gestación subrogada altruista como la comercial. Países como: España, Alemania, China, Francia, Holanda, Suiza, Italia y Austria.
  • Países con vacío legal en los que no hay ley que prohíba la gestación subrogada pero tampoco hay ley que lo regule. Países como: Argentina, Bélgica, Brasil, Chipre, Dinamarca, Japón, México e Irlanda.
  • Países permitidos subrogación: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Ucrania, Portugal, Georgia, Reino unido y Australia
En el caso español de momento no es legal, según establece la actual Ley 14/2006, de 26 de mayo:

1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. Por lo tanto en el caso de España en el caso que se llevara a cabo un embarazo subrogado, la madre gestante sería la madre legal del bebé.

3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.

En otras palabras, en España la gestación subrogada es ilegal al considerar que la madre biológica del niño será siempre la que da a luz.

Gestación subrogada legalidad actual

A pesar de la ilegalidad en muchos países, existen países muy seguros para llevar a cabo la gestación subrogada.

El país más demandando para llevar a cabo programas de gestación subrogada es sin duda Estados Unidos, seguido de Canadá y Rusia.

Nuestra agencia de gestación subrogada en España LifeBridge Agency trabaja desde hace años con estos tres destinos: Rusia, EEUU y Canadá,  porque son los que ofrecen mejores garantías. Según el modelo de familia será adecuado uno u otro, es por ello por lo que estudiaremos cada caso de forma personal, orientándoles y aconsejándoles en todo momento para que no tengan que hacer frente a ningún problema legal posterior.