Días fértiles-Días infértiles

Días fértiles y Días infértiles de la mujer

Lo importante para calcular los días fértiles e infértiles de la mujer es conocer cuál es nuestro ciclo menstrual. Por lo general un ciclo menstrual regular dura 28 días, pero la mayoría de las mujeres tenemos ciclos menstruales entre 21 y 35 días y es absolutamente normal. 

Calendario días fértiles

Para poder calcular los días fértiles en la mujer dentro del ciclo menstrual se han de tener en cuenta que hay días con mayor y menor probabilidad de quedarnos embarazadas. No obstante, hay que tener en cuenta que no hay días 100% fértiles y 100% días infértiles, ya que incluso en la menstruación es posible quedarse embarazada. Lo importante es tener en cuenta cuando se produce la ovulación y aprovechar ese momento para mantener relaciones sexuales satisfactorias. 

Por otra parte hay muchas mujeres a las que les resulta más sencillo y más cómodo utilizar lo que se conoce como calculadora de ovulación o calculadora días fertiles y no fértiles, una herramienta que permite conocer con cierta exactitud los días en los que eres más fértil. Tales calculadoras de ovulación  puedes encontrarlas tanto en internet como en aplicaciones para el móvil. Gracias a estas herramientas muchas mujeres son capaces de elaborar por ellas mismas el calendario de días fertiles e infertiles en el que tienen marcados los días de máxima fertilidad y los días menos fértiles. 

dias fertiles e infertiles

Días fértiles de una mujer para quedar embarazada

¿Cuáles son los días fértiles en una mujer? Esta es una duda que asalta con frecuencia a muchas mujeres en el momento en el que toman la decisión de quedarse embarazadas. Pues bien, para poder responder con más precisión a esta pregunta es necesario prestar atención al ciclo menstrual. En el caso de ciclos menstruales regulares de 28 días en los que la primera regla viene el día 1 y la siguiente el día 28, el día de máxima fertilidad de la mujer será justo a la mitad del ciclo menstrual, es decir el día 14 es el día fertil de la mujer más óptimo o lo que es lo mismo el mejor día para quedarte embarazada. No obstante como el tiempo de vida de los óvulos es de 48h y el tiempo de vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer, tras la eyaculación puede ser de hasta 72h, al día más fértil hay que añadir 3 días antes y 2 días después. Porque si por ejemplo se practican relaciones sexuales 3 días antes de la ovulación, como el tiempo de vida del espermatozoide es de 72h, es posible quedar embarazada. En definitiva, en casos de ciclos menstruales regulares los días fértiles para quedar embarazada serían 11,12,13,14,15 y 16.

Por tanto, los días de máxima fertilidad  o ciclo fértil de la mujer suelen ser de 5 días, el resto de días son considerados como los días infértiles de una mujer. Aunque es importante tener en cuenta que no significa que sean días no fértiles de la mujer, ya que hay posibilidades de embarazo., pero sí es cierto que en este periodo de infertilidad el óvulo está menos preparado para ser fecundado.

¿Cuáles son los días menos fértiles o días de infertilidad de la mujer?

En general los días estériles de la mujer coinciden con la menstruación porque es el momento en el que la mujer está desechando el óvulo, pero también es verdad que hay mujeres que ovulan dos veces y corren el riesgo de quedar embarazada.

Es precisamente en estos días infértiles en la mujer en los que el útero está más cerrado y es más difícil que los espermatozoides puedan pasar. Saber con cierta exactitud los días que somos más fértiles de los que no, es muy importante antes de determinar si tenemos un problema de infertilidad femenina y en el caso que así sea valorar llevar a cabo técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, la inseminación artificial y si aún así no es posible lograr la fecundación habrá que valorar  incluso la subrogación.

Recomendamos leer:

Subrogación: una opción para mujeres infértiles

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el período que pasa entre el primer día que viene la regla y el primer día del siguiente período. Es a lo largo del ciclo menstrual que el cuerpo se prepara para un posible embarazo.

Cómo saber si tengo la regla regular

Como norma general hay una serie de factores que determinan que una regla es regular

  • El ciclo de la menstruación dura entre 21-36 días, aunque en promedio es de 28 días
  • Los días de regla deben ser entre 2-7 días, aunque lo más común es que dure 5
  • La secreción vaginal es más ligera y elástica durante la ovulación
  • Aparecen algunos síntomas como malestar general, dolor en el abdomen, sensibilidad en las mamas o hinchazón de vientre
  • Según el día en el que te encuentres el sangrado será mayor o menor

Estos son algunos de los indicadores de períodos menstruales regulares

Cómo saber si mi regla es irregular

Por lo general los ciclos son irregulares en los siguientes casos

  • La regla no baja en fechas determinadas, sino que va variando según el ciclo. Por ejemplo, a veces baja el 15 otras el 21.
  • El ciclo menstrual es muy corto por ejemplo de 21 días
  • Ausencia de regla o amenorrea de forma prolongada, sin ser motivo de embarazo
  • Ciclos menstruales excesivamente largos, superiores a 35-36 días

Causas ciclo menstrual irregular

Algunas de las causas más comunes que explican los ciclos menstruales irregulares son:

  • Estrés, ansiedad
  • Ovarios poliquísticos:
  • Problemas de tiroides o diabetes
  • Alteraciones hormonales: como el que sucede en la premenopausia o adolescencia

¿Cómo calcular los días fértiles de la mujer con ciclo menstrual irregular?

En el caso de mujeres con ciclos irregulares calcular los días fértiles es más difícil, pero existen algunos síntomas que nos pueden ayudar

  • Dolor parte baja del abdomen
  • Flujo abundante de consistencia más líquida y de color transparente similar a la clara de huevo
  • Sensibilidad en las mamas
  • Cambios de humor
  • Más pesadez

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

En general es muy poco probable que una mujer pueda quedarse embarazada durante la menstruación, pero no es imposible ya que hay algunas mujeres que tienen un ciclo de menstruación muy corto lo que hace que justo después del inicio del período empiecen a ovular y por tanto son fértiles incluso aunque aún haya sangrado.

La edad fértil es también conocida como la edad reproductiva, y es el periodo de tiempo durante el que una persona es capaz de concebir hijos. Pero este periodo varía en función de si eres hombre o mujer.



Programa Rusia-Canada