¿Qué es la endometriosis y cómo detectarla?

Significado de la endometriosis

Endometriosis es una enfermedad que aparece porque el endometrio (mucosa que normalmente recubre el interior del útero) crece en otros órganos fuera de la cavidad uterina, tales como trompas, ovarios, intestinos y vejiga.
La endometriosis es menos frecuente que aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. La zona más común en la que se localiza suele ser el ovario. 
Endometriosis es por tanto un problema de salud común entre las mujeres jóvenes, que son en su período fértil . La enfermedad suele venir acompañada de mucho dolor y, debido a ello, puede afectar la calidad de vida de la paciente, que sufrirá constantemente con fuertes cólicos menstruales. 

ÍNDICE
1-Endometrio: funciones principales
2-Endometriosis síntomas
3-Causas endometriosis
4-Tipos de endometriosis
5-Diagnóstico de endometriosis
6-Grados de endometriosis
7-Endometriosis tratamiento
8-El dolor pélvico crónico en endometriosis
9-Endometriosis y embarazo

Endometrio: funciones principales

Es diíficil entender por qué crece tejido endometrial fuera del útero, sin antes comprender bien cuales son las funciones principales del endometrio:
El endometrio cumple dos funciones:
  1. En el momento de la concepción sirve para que el embrión se adhiera en él, dando lugar a la futura gestación
  2. Si no hay concepción, el endometrio se despendre produciendo el sangrado vaginal o período menstrual.  
En algunos casos, un poco de ese sangrado migra en el sentido opuesto y cae en los ovarios o en la cavidad abdominal, haciendo que se forme tejido endometrial fuera del útero. Cada vez que se produzca la menstruación, el tejido endometrial que ha crecido fuera del útero no podrá eliminarse por completo e irá aumentando poco a poco de tamaño.

El problema puede surgir después de la primera menstruación, pero es más común que su aparición ocurra entre los 13 y los 45 años de edad.

la endometriosis

Endometriosis síntomas

endometriosis sintomas

Tratar los síntomas con antelación suele ser complicado porque en la mayor parte de los casos es difícil detectar esta enfermedad.
Si bien hay algunas mujeres que no experimentan ningún síntoma hay otras que sí pueden padecer algunos de los siguientes:

  • Dolores abdominales fuertes en el período premenstrual
  • Dolor al mantener relaciones sexuales ello se produce porque la penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación endometrial: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.
  • Sangrado uterino extraño: muchas mujeres con esta enfermedad presentan una alteración en sus ciclos menstruales, pudiendo experimentar pequeñas pérdidas entre reglas
  • Infertilidad: existe una relación muy directa entre infertilidad y esta enfermedad ya que debido a que el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero generalmente en los ovarios, impiden que éstos funcionen correctamente lo que dificulta la unión del óvulo y el espermatozoide y que impiden a la mujer quedar embarazada
  • Cólicos menstruales frecuentes e intensos
  • Sensación extrema de cansancio
  • Sangrado intenso y abundante durante la menstruación.
  • Presencia de nódulos o quistes
  • Sensación de dolor durante la micción
  • El estreñimiento y dolor intestinal
  • Náuseas y vómitos durante los cuadros más graves de dolor.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Las causas de la endometriosis aunque aún no están claras del todo sí que hay algunas hipótesis planteadas por médicos, entre ellas están:

  • Menstruación retrógrada: El flujo sanguíneo de la menstruación termina realizando un recorrido equivocado, yendo a las tubas uterinas y, con ello, derramando para otros lugares cercanos a la región como los ovarios e incluso el intestino.
  • Inmunidad baja:Cuando hay problemas en el sistema inmunológico, el organismo siente dificultad para funcionar de la forma correcta y también pasa a producir células del endometrio en el lugar equivocado.

Tipos de endometriosis

Profunda

La profunda es considerada como la más grave y es la responsable de los síntomas intensos y frecuentes que se sienten. En este caso sucede que se forman nódulos que alcanzan el recto, los órganos genitales e incluso el intestino. Las mujeres con endometriosis profunda tienen grandes posibilidades de ser infértiles. La corrección de los sangrados puede ser complicada, por lo que es necesario analizar los riesgos que el procedimiento puede causar.

Ovárica

En la endometriosis ovárica lo que sucede es que en cada ciclo menstrual se van formando pequeños quistes en los ovarios y estos van creciendo mes a mes. Estos quistes tienen un aspecto achocolatado, por lo que se conocen como quistes de chocolate. A veces forman adherencias con los tejidos adyacentes como las trompas de falopio o el peritoneo. Su tamaño puede afectar drásticamente la fertilidad de la mujer, por lo que es necesario buscar opciones de tratamiento cuanto antes. En la mayoría de las veces termina siendo indispensable la retirada de los quistes formados.

Superficial

Uno de los tipos más ligeros, consiste en la formación de pequeñas lesiones en la región pélvica. Su diagnóstico es extremadamente complicado debido a su superficialidad. A pesar de no ser considerado grave, cuando es descubierto, es necesario que sea acompañado frecuentemente por un médico ginecólogo.

Recto-vaginal

Este tipo es muy raro y afecta a la región entre el recto y la vagina. Todavía hay poca información acerca de cómo el tejido endometrial llega en esa región.

De pared

A menudo ocurre después de la realización de procedimientos quirúrgicos. Es común la aparición de quistes que se ubican cerca de la región donde se ha llevado a cabo la cirugía.

Pulmonar o pleural

Uno de los casos más raros. La endometriosis pulmonar alcanza los vasos sanguíneos localizados en el pulmón. El problema es grave y, a menudo puede causar tos con sangre.

Diagnóstico de la endometriosis

endometriosis diagnostico
Para diagnosticarla se suele realizar una serie de pruebas:
  • Examen pélvico: principalmente en los ovarios y las trompas de Falopio.
  • La ecografía transvaginal: buscar posibles quistes en la región pélvica.
  • RM: por lo general se utiliza principalmente para diagnosticar los casos de endometriosis profunda.
  • La laparoscopia: desde una pequeña cavidad hecha por el médico, es posible analizar la estructura del tejido de la cavidad abdominal.
  • La colonoscopia : buscar el examen de los cambios en la parte interna del intestino.
  • La cistoscopia: con el endoscopio utilizar el médico realizará un análisis de las vías urinarias del paciente.

Grados de endometriosis

grados endometriosis

Encontramos 4 grados de endomentriosis según las lesiones que existan:

  • Estadio I: afectación mínima, lesiones aisladas.
  • Estadio II: afectación leve, lesiones superficiales.
  • Estadio III: afectación moderada, lesiones múltiples e infiltrativas.
  • Estadio IV: afectación severa, lesiones profundas con afectación de órganos y estructuras adyacentes.

Según estos estadios existe una clara relación con la infertilidad, asumiendo mayor tasa para el estadio IV y menor para el estadio I.

Endometriosis tratamiento

Aunque no existe cura definitiva, porque es una enfermedad crónica, existen diversos fármacos para tratar la endometriosis y superar los problemas de infertilidad. La elección de uno u otro dependerá de varios factores como la edad de la paciente, la gravedad etc.

Normalmente, se sugieren procedimientos quirúrgicos (en situaciones más graves) o el tratamiento a largo plazo con el uso de medicamentos. En tales casos es probable que se recomienden analgésicas y anti-inflamatorios para reducir el dolor frecuente o el uso de métodos anticonceptivos tales como píldoras o DIU .

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

tratamiento quirurgico endometriosis

La cirugía está indicada para síntomas graves y cuando la enfermedad está avanzada.

Se pueden distinguir dos tipos de intervenciones:

  • Cirugía conservadora: se mantiene el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Consiste en eliminación con láser de las lesiones provocadas por la endometriosis, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas.
  • Cirugía radical o definitiva: consiste en la extirpación del útero con extirpación también de las trompas de falopio y los ovarios en el caso que éstos se encuentren afectados. La cirugía radical sólo se realiza en casos graves. A la hora de tomar esta decisión es importante saber si la mujer quiere tener hijos o no porque tras la extirpación será muy difícil el embarazo.

Tratamiento combinado

Se trata de combinar el tratamiento médico y el quirúrgico, y existen dos variantes:

  • Tratamiento médico preoperatorio: antes de la cirugía se administra tratamiento médico para disminuir el tamaño de las lesiones, y reducir de esta forma la extensión de la cirugía.
  • Tratamiento médico postoperatorio: cuando no se consigue resecar los implantes por completo con la cirugía, se aplica un tratamiento médico para controlar la enfermedad residual.
Una vez que gracias a los tratamientos la endometriosis esté bajo control se ha de buscar un embarazo cuanto antes, para así evitar el empeoramiento de la enfermedad o el crecimiento de nuevos tejidos endometriales. Por lo general para lograr el embarazo se lleva a cabo la fecundación in vitro.

El dolor pélvico crónico en endometriosis

Se considera que es crónico cuando su duración supera los 6 meses. Muchas mujeres afectadas por endometriosis padecen dolor pélvico crónico. Todo ello sucede porque en primer lugar al ser difícil de diagnosticar muchas mujeres tardan muchos años en descubrir que tienen esta enfermedad, y cuando lo hacen el dolor ya se ha convertido en algo crónico en su cuerpo, por otra parte provoca una inflamación en los tejidos en los que se encuentran lo que acaba provocando dolor. La tasa de dolor pélvico crónico es más elevada en mujeres con endometriosis. Al ser un dolor crónico sucede que aunque haya una eliminación de estos tejidos, el dolor puede seguir existiendo debido a las secuelas que ha causado la endometriosis, que ha acabado afectando a todo el sistema somato sensorial.

En el último congreso mundial llevado a cabo en Francia, se reunieron los mejores expertos a nivel mundial y definieron qué criterios se han de cumplir para considerar que una mujer tiene hipersensibilización pélvica y por tanto dolor pélvico crónico causado por endometriosis:

  • Dolor de huesos o músculos
  • Migrañas
  • Problemas al defecar
  • Diarrea
  • Dolor al miccionar
  • Dolor al mantener relaciones sexuales

La hipersensibilización pélvica provoca una serie de sintomatología que aparece como consecuencia de las secuelas que ha provocado la endometriosis en la paciente.

Tratamiento dolor pélvico crónico

Para tratar este dolor pélvico crónico lo primero es tratar la endometriosis y si aún así persiste el dolor lo que se hace es administrar fármacos que afectan al sistema nervioso, como fármacos antiepilépticos y antidepresivos (porque potencian las vías que inhiben el dolor)

Endometriosis y embarazo

Existe una gran relación entre la endometriosis y el embarazo ya que las mujeres con esta patología presentan un riesgo mayor de infertilidad y de abortos, por ello lo mejor para diagnosticar a tiempo esta enfermedad es realizarse exámenes y controles ginecológicos periódicos, sobretodo si se presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

Endometriosis e infertilidad

¿Por qué la mujeres con esta enfermedad no logran quedar embarazadas? Lograr el embarazo en estas condiciones se hace más difícil porque probablemente el ovario esté dañado, o las trompas de falopio bloqueadas por este tejido lo que hacen más complicado que se produzca la concepción. Es una enfermedad inflamatoria que influye directamente en el proceso de ovulación y su fecundación. No obstante no todas las mujeres que tienen endometriosis tienen problemas para quedar embarazada, todo ello dependerá del grado que se tenga. Así en casos leves es normal que los ginecólogos, una vez diagnosticada la enfermedad, en un primer momento recomienden intentar concebir de forma natural durante un tiempo determinado y si no se logra entonces sí habrá que recurrir a la toma de medicación y/o a la fecundación in vitro. Hay que recalcar que cuando hay endometriosis la inseminación artificial no es efectiva y por eso se recurre directamente a la FIV. En casos más graves, lo más seguro es que se recurra a la cirugía para extirpar los quistes endometriales, sanando así el sistema reproductor femenino para posteriormente llevar a cabo una técnica FIV: Si ni con la FIV se logra la concepción otra opción que tienen las mujeres que la padecen si desean ser madres es optar por la gestación subrogada o a la adopción. 

Por último es interesante comentar que aunque parezca contradictorio y extraño la endometriosis mejora con el embarazo y ¿por qué sucede esto? porque durante el embarazo y la lactancia hay ausencia de regla por lo que al evitar el sangrado ello impide que se formen más quistes en el aparato reproductor de la mujer.





Programa Rusia-Canada