¿Qué es la Gestación Subrogada?

¿Qué es la Gestación Subrogada?

que es la gestacion subrogada

¿Qué es la gestación Subrogada? Es una pregunta que nos hacen a diario.

Gestación subrogada es un término menos usado y por eso no todo el mundo sabe que gestación subrogada significa lo mismo que lo que ellos conocen como vientre de alquiler, una palabra que sin duda nosotros tratamos de erradicar porque no es para nada apropiada.

Gestación Subrogada Significado

gestacion subrogada significado
Gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer, llamada madre gestante, gesta en su vientre al bebé de otra persona o personas, llamados padres intencionales, para que puedan tener un hijo. 

La gestación subrogada se ha convertido en una verdadera oportunidad para que aquellas personas que no pueden tener un bebé puedan formar una familia y tener ese bebé tan deseado. No obstante hay que tener cuidado antes de elegir el país de destino, porque por ejemplo actualmente está desaconsejado por el consulado español realizar el proceso de subrogación en Ucrania.


¿Qué es la Maternidad subrogada?

Maternidad subrogada significa lo mismo que gestación subrogada , solo es otra forma de llamarlo. 
A parte de maternidad subrogada encontrarás otros términos en Internet que quieren decir lo mismo:
  • vientre de alquiler
  • fecundación subrogada
  • gestación por sustitución
  • subrogación de vientre
  • subrogación gestacional
  • subrogación
  • alquiler de vientre materno
  • vientre en alquiler

Vientre de alquiler - Término poco adecuado

  • Para nosotros vientre de alquiler es una palabra poco apropiada porque no se alquila un vientre sino que lo que se está haciendo es subrogar el proceso de gestación. 
  • Sorprende saber que muchas personas buscan en internet : busco mujer para vientre de alquiler, cómo alquilar un vientre etc...
  • Nos encantaría que poco a poco el llamado vientre de alquiler fuera desapareciendo del vocabulario ya que puede resultar incluso ofensivo para muchas personas.

Ahora pasemos a aclarar cómo funciona la maternidad subrogada paso a paso... ¡te lo explicamos todo!.


En qué consiste la Gestación Subrogada
 Maternidad Subrogada: ¿Qué partes intervienen?
 ¿Cómo funciona el proceso de Maternidad Subrogada?
¿Quién puede realizar la fecundación Subrogada?
Filiación en Gestación Subrogada
Gestación por sustitución: Aspectos legales a tener en cuenta


¿En qué consiste la Gestación Subrogada?

en que consiste la gestacion subrogada

  • La maternidad subrogada como ya hemos mencionado es una técnica de reproducción asistida y para poder llevarla a cabo se emplea la Fecundación in vitro, con material genético de los futuros padres o en caso de no poder aportar de donantes.
  • La FIV permite fecundar un óvulo y un espermatozoide fuera del útero materno, en un laboratorio. 
  • Es importante aclarar que los óvulos nunca procederán de la madre gestante sino que deben proceder de los futuros padres de intención o en el caso que no puedan aportar se tendrá que recurrir a donantes. 
  • Gracias a la FIV se crean los embriones que posteriormente el médico especialista transferirá directamente al útero de la madre gestante para tratar de obtener un embarazo. 
  • Una vez logrado el embarazo, se realizarán los controles necesarios para que llegue a buen término. En este momento solo habrá que esperar a que nazca el bebé tan deseado. 
  • La tasa de éxito de la fertilización in vitro, dependerá de muchos factores tales como las características de cada pareja, la edad de la mujer etc. No podemos olvidar que es un proceso biológico y la tasa de éxito depende de muchos factores tal y como sucede en la FIV tradicional.

Maternidad Subrogada: ¿Qué partes intervienen?

Las partes que intervienen en cualquier proceso son las siguientes:

  • La madre gestante: la mujer que va a gestar en su vientre al bebé de los futuros padres de intención. Gracias a la FIV este proceso será posible.
  • El futuro o los futuros padres intencionales: puede ser una sola persona o parejas de cualquier condición sexual. Serán los padres del futuro bebé. 
  • Donantes de óvulos y/o de esperma: en el caso que los futuros padres no puedan aportar deberá recurrirse a donantes.No se permite en casi ningún caso que la madre gestante  aporte sus óvulos porque es una forma de evitar cualquier tipo de vínculo genético con ella. 
  • Clínica de fecundación in vitro: en ella se llevará a cabo todo el proceso de creación de embriones mediante FIV y la posterior transferencia embrionaria 
  • Agencia de madres gestantes: una parte crucial del programa, porque son ellos los que disponen de una amplia base de datos con madres gestantes que han superado de forma estricta una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas. 
  • Agencia de subrogación: en el caso que se decida contratar sus servicios, será la responsable de acompañar, asesorar y guiar a los futuros padres a lo largo de todo el proceso. 
  • Abogados especialistas: necesarios porque las leyes en cada país son diferentes y muy cambiantes. Su papel es importante para que todos se lleve a cabo dentro del marco legal En todo este proceso, generalmente se establece un acuerdo por el que al nacer el bebé, se han de ceder todos los derechos sobre el recién nacido a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo. 

¿Cómo funciona el proceso de Maternidad Subrogada?

La maternidad subrogada sin duda es un proceso complejo en el que existen muchas partes implicadas y muchos trámites legales que hay que cumplir. Por eso la labor de nuestra agencia Lifebridge Agency es gestionar y coordinar todo el proceso para que los futuros padres puedan cumplir su sueño de ser padres sin complicaciones.

Fases del proceso

1 Entrevista personalizada entre el cliente y nuestra agencia totalmente gratuita

2 Nos expone su caso y nuestra agencia le aconsejará sobre el  programa de subrogación y el destino que mejor se adapta a sus necesidades

3 Incluimos la posibilidad de asistencia legal en la que el cliente puede resolver sus dudas a nivel legal. En cuanto a las dudas medicas también serán resueltas por un especialista

4 El cliente decide realizar el programa 

5 Firma del contrato con nuestra agencia de subrogación

6 Presentación de perfiles disponibles de donante de óvulos y/o esperma, si se requiere, y de madres subrogadas.

7-Selección de donante de óvulos y/o esperma, si se requiere

8 Selección de la madre gestante

9 Primer viaje al país de destino: Rusia, Canadá o EEUU según el que se haya escogido

10 Análisis médicos y recogida del material biológico (óvulos y/o esperma de los padres biológicos)

11 Firma de los contratos con la Donante de óvulos y/o esperma, con la madre subrogada, con la clínica y con el abogado del país donde se realice el programa.

12 Inicio ciclo estimulación ovárica de la donante de óvulos y obtención del esperma del donante, si se requiere

13 Una vez se obtiene los óvulos y el esperma, se realiza la FIV para la obtención de los embriones.

14 Transferencia embrionaria

15 Evolución de la gestación

16 Test de embarazo a las dos semanas de la transferencia embrionaria

17 Prueba para detectar el latido cardíaco del bebe, y pruebas de seguimiento de todo el embarazo

18 Segundo viaje al país de destino para que los padres estén presentes en el Nacimiento del bebe

19 Se inician los trámites para el proceso de filiación del futuro del bebé, realizándose todas las gestiones necesarias para que él bebe regrese a España y se pueda culminar el registro del bebé

20 Regreso de la familia a casa

21 Finalizar con los trámites de inscripción del bebé.

¿Es mejor realizar el proceso de subrogación por tu cuenta o con ayuda profesional?

  • La subrogación puede hacerse solo o con la ayuda de profesionales. Hacerlo solo hoy en día es muy complicado por temas legales y por todas las partes que intervienen en el proceso. 
  • Esta práctica no  está permitida en todos los países, e incluso en aquellos en los que es posible hay aspectos legales que hay que tener en cuenta para no tener problemas posteriores.
  • Por eso, el proceso de gestación por sustitución suele hacerse con ayuda de profesionales y el proceso implica la firma de una serie de contratos con todas las partes que intervienen en el proceso:  

  1. con la mujer que gestará al bebé
  2. con la agencia de subrogación y de madres gestantes 
  3. con la clínica FIV
  4. con los abogados especialistas, donde se establecerán todos los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas.

¿Quién puede realizar la fecundación subrogada?

  • Esta técnica es posible para cualquier persona mayor de edad, sin importar su condición sexual ni su estado civil, pero hay que tener en cuenta siempre las leyes que rigen en cada país.
  • Al margen de lo que mucha gente piensa esta técnica de reproducción asistida no es solo para parejas del mismo sexo sino que también es posible para todos los modelos familiares que existen.
  • Si bien es cierto que en el caso de parejas heterosexuales muchos acuden a la subrogación porque tienen algún problema médico que les impide gestar como ausencia de útero, cáncer, endometriosis, abortos de repetición, etc...
  • Por lo tanto tanto homosexuales, heterosexuales, solteros, solteras e incluso personas con VIH+ pueden optar por la subrogación.

Filiación: Registro civil bebés nacidos por subrogación

filiacion gestacion subrogada

  • La inscripción del bebé nacido por gestación por sustitución en el registro civil o filiación es una de las partes más delicadas del programa y que más angustia crea a los futuros padres. 

A pesar de ello si las cosas se hacen bien, de forma legal, no hay nada por lo que preocuparse.

¿Qué es la filiación?

✔️La filiación es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos que conlleva una serie de derechos y obligaciones.
✔️En un proceso de subrogación, muchas madres y padres de intención se cuestionan generalmente cómo podrán inscribir al bebé en el registro civil y ser reconocidas como padres legales, teniendo en cuenta que quien da a luz es la gestante subrogada.
✔️Para poder ser reconocidos como padres legales del bebé, hay dos posibles opciones de filiación según el país en el que se lleve a cabo el proceso de subrogación:

Obtención de sentencia judicial en subrogación

sentencia judicial gestacion subrogada
  • Hay algunos países como Estados Unidos y Canadá en los que tras el parto los padres de intención reciben una sentencia judicial que les permite obtener de forma directa el reconocimiento como padres legales del bebé. 
  • Obtener esta sentencia judicial es sencillo, se va tramitando durante el proceso de gestación del bebé y una vez que el bebé nace se les hace entrega de toda la documentación necesaria para que puedan regresar al país de origen. En el caso de España, esta sentencia judicial es aceptada gracias a la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) y permite la filiación directa para los padres de intención

Adopción subrogada

  • Existen otros países donde no se obtiene una sentencia judicial como sucede en Rusia. En este caso para poder registrar al bebé habrá que llevar a cabo un proceso de adopción subrogada posterior para que la madre sea reconocida como madre legal del bebé, aunque es un proceso bastante sencillo es necesario contar con el apoyo de abogados especializados.
  • En filiación por adopción para que los padres de intención sean reconocidos de forma legal en España hay que tener en cuenta varios factores:
✔️El padre de intención ha de ser el padre biológico del bebé, es decir éste debe haber aportado su esperma. De esta forma es reconocido directamente como padre legal.

✔️La madre legal es la gestante, por tanto el registro del bebé en un principio se hace a nombre del padre biológico y la gestante. Por ello es necesario un documento en el que la gestante manifieste la renuncia a su maternidad y por tanto es el padre biológico quien tendrá todos los derechos de filiación.

✔️Posteriormente a esta renuncia, la madre de intención debe llevar a cabo un proceso de adopción del hijo de su marido

Gestación por sustitución: Aspectos legales a tener en cuenta

  • A pesar de que la gestación por sustitución se puede llevar a cabo en diversos países es importante tener en cuenta varios aspectos legales así como la situación actual que existe en el sector.
Conviene tener presente que:

  • Según el artículo 10 de la ley 14/2006 está prohibida en España pero sí es posible que españoles acudan a otros países para hacerlo
  • Para el colectivo gay los únicos países posibles son: EEUU y Canadá.
  • En Canadá no es fácil llevar a cabo programas de subrogación, nuestra agencia ha llevado muchísimos programas en Canadá con éxito. El único estado donde no se permite es Quebec.
  • Actualmente la situación en Ucrania es complicada por lo que la embajada de España en Kiev ha dejado de inscribir a bebés nacidos por subrogación. Se desaconseja llevar ningún proceso en este destino.
  • Los países 100% Seguros y legales en la actualidad son EEUU y Canadá
Como profesionales del sector es nuestro deber mantener siempre informados a nuestros clientes sobre cada fase del proceso, asegurándonos que las empresas y entidades con las cuales trabajamos, operen bajo las normas necesarias para garantizar un servicio seguro e implacable. En LifeBridge Agency nos enorgullecemos de nuestra trayectoria y transparencia, con numerosos casos exitosos que han permitido a clientes, que cumplen los estándares requeridos dentro de cada destino donde trabajamos, llevar acabo su sueño de ser padres de una manera legal y segura. 

Nuestra agencia en la actualidad solo lleva cabo procesos en países seguros y legales como: Canadá, y Estados Unidos (California, Nevada).

DEJA UN COMENTARIO